Wednesday, January 9, 2008

El canal de Panamá y Portobelo









La Historia del Canal de Panamá



El canal es muy importante, no solamente porque conecta los dos océanos, sino también es el conector de las personas alrededor del mundo.



La construcción del canal inició en 1904, para acortar distancia entre el océano Pacífico y el Atlántico para el traslado de mercancías. Gente alrededor del mundo vinieron para empezar este muy difícil proyecto como por ejemplo: Franceses, Jamaiquinos y Chinos. Para esa época se desataron enfermedades en las cuales murió mucha gente como lo eran la malaria y fiebre amarilla.




Los Datos











  • La distancia del Atlántico al Pacífico es de 80 Km.


  • Cada año pasan 14,000 barcos por el canal.


  • Los barcos pagan según del peso del barco. El costo común es B/.30,000.00


  • El pago más alto ha sido de B/.200,000.00.


  • El pago más bajo fue de B/0.36 cuando el hombre Richard Halliburton nadó todo El Canal en 1928.


Tiene 3 juegos de exclusas dobles una para dirigirse a cada océano, entre las exclusas tenemos: Miraflores y Pedro Miguel en el Pacífico, y Gatún en el lado Atlántico. Entre las exclusas los barcos pasan sobre un largo artificial llamado, Largo Gatún.
Durante la travesía de los barcos se van al océano un aproximado de 52,000,000 galones de agua dulce.

Hoy en día el gobierno planea ampliar el canal con B/.5.25 billones para que puedan pasar Mega Barcos (barcos de 3 a 5 veces los Panamax los cuales son los barcos con medida hechas para poder pasar por el Canal actualmente).



La Historia de Portobelo


Ciudad situada en la orilla atlántica del istmo de Panamá, descubierto y bautizado el lugar por Cristóbal Colón en su cuarto viaje (2 nov. 1502). Él lo nombró Portobelo por la belleza de las tierras. El descubrimiento del océano Pacífico revalorizó la zona ístmica como lugar de tránsito y se inició la construcción de un camino (el de Cruces); algunos de los esclavos negros que trabajaban en ello se fueron estableciendo en la región de Portobelo, alejados del control español, cuyo núcleo principal de población en la orilla atlántica era Nombre de Dios. El Camino de Cruses era un lugar de tráfico para llevar oro y otras mercancías. Un poco después, los españoles construyeron las fortalezas para proteger las mercancías, entonces fue llamado el más gran porto español en Centro América a ese tiempo. Muchas ataques ocurrió y resultó en la destrucción de Portobelo. El más grande ataque ocurrió cuando Capitán Morgan vino a Portobelo para robar el oro que se guardaba en la fortaleza. Muchos años después, luego que Colón saliera, Portobelo se reconstruyó, pero no tuvo la misma belleza. Hoy, la ciudad tiene muchas ruinas pero el 21 de octubre, la ciudad vive para la celebración del Cristo Negro.


Los Datos



  • El piso verdadero de Portobelo está pies bajo del que se puede ver hoy en día.


  • En la iglesia tienen dos estatuas de Jesús Cristo, el Cristo Negro y el Cristo Blanco.


  • El baile cultural de la región se llama Congo.




Yo nunca me imaginé la gran importancia de la historia de Panamá, pero aprendí que hay muchas cosas importantes en todo el mundo. Es el lugar central para comercio en muchos países hoy y en años pasados.


No comments: